Chavín de Huantar
Otro destino importante en el turismo del Perú, es el centro ceremonial de la cultura Chavín ubicado en el Callejón de los Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, a 109 Km al este de la ciudad de Huaraz, aproximadamente a tres horas de camino.
Este centro ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. También conocido como el Castillo Chavín o Templo Chavín el cual es considerado el principal centro religioso y cultural de la Cultura Chavín. Su edificación se realizó alrededor de 1200 a.C y fue descubierto por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919.
La construcción de este templo religioso sagrado tiene los edificios más antiguos del Perú construidos en piedra tallada hecha de granito con terrazas, plataformas, columnas cilíndricas talladas y labradas. Se puede visitar las galerías subterráneas que abren una vía de acceso a la sala del Lanzón, una impresionante escultura monolítica donde resalta una obra arquitectónica de calidad de los pueblos de ese entonces.
Desde 2008 y como parte de los tours en Huaraz, también se puede visitar el Museo Nacional de sito que fue creado con el objetivo de preservar, investigar y difundir la cultura Chavín, cuenta con dos grandes ambientes integrados e independientes como son: el Área Expositiva y Servicios (de acceso público), y el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración – CIICR – (de acceso restringido).